Los-Tuercas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W)

Ir abajo

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Empty La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W)

Mensaje por JUAN EDUARDO Dom Sep 15, 2013 9:05 pm

Christian 380W escribió:


Ferrari presentó el prototipo de competición 333 SP en 1993, veinte años después del anterior prototipo fabricado por la casa italiana. Este auto fue desarrollado conjuntamente entre Ferrari y Dallara concebido especialmente para cumplir con las regulaciones de la categoría IMSA en EE.UU.
El proyecto tuvo lugar gracias a la gestión de Gian Luigi Buitoni, presidente de Ferrari en EE.UU., más la participación de Giampiero Moretti, fundador de la empresa MOMO. El Ferrari 333 SP fue fabricado y evaluado en 1993, aunque presentado públicamente en enero de 1994 en el evento “Palm Beach Cavallino Classic”. Tres meses más tarde debutó triunfante en pista durante la competencia de Road Atlanta.

Las regulaciones de la categoría IMSA exigían el uso de un motor utilizado en autos estándar de calle. Para tal motivo, Ferrari homologó un V12 derivado de la Fórmula 1 que posteriormente utilizaría en el Ferrari F50. Este V12 de 4.700 cm3 y 5 válvulas por cilindro fue reducido en cilindrada a 3.997 cm3 por el límite reglamentario (4.000 cm3).

En total se construyeron 40 unidades del Ferrari 333 SP entre los años 1993 y 2000. Los primeros 14 ejemplares fueron fabricados por Dallara, mientras que los 26 restantes estuvieron a cargo de Michelotto. Los equipos privados compraban las unidades y luego hacían sus propias modificaciones y adaptaciones.


Diseño del Ferrari 333 SP

La mayoría del trabajo de diseño de chasis y carrocería se llevó a cabo en el túnel de viento y en las instalaciones de Dallara. El chasis estaba fabricado con materiales como fibra de carbono y otros compuestos livianos de alta resistencia. La carrocería, también de fibra de carbono, hacía que el conjunto formara un monocasco muy liviano de gran rigidez estructural.

El piso del chasis era totalmente plano por reglamento. Esto tenía como objetivo hacer más seguros a los vehículos, ya que el efecto suelo hace más estable al vehículo a elevadas velocidades. El chasis estaba diseñado con criterios muy similares a los utilizados en la Fórmula 1.

Si bien los equipos modificaban sus unidades e incluso Ferrari introdujo algunas reformas en el 333 SP, este prototipo siempre mantuvo el mismo aspecto general en su exterior. Dos factores identifican al Ferrari 333 SP: su diseño y el agudo sonido de su motor V12 que sobrepasaba las 11.000 revoluciones por minuto.

El Ferrari 333 SP y sus resultados en competición

El retorno de Ferrari a las competencias de resistencia con prototipos fue muy exitoso. El 333 SP debutó en Road Atlanta con una victoria y ocupando los dos primeros escalones del podio. La carrera siguiente fue otra muestra de dominio, conquistando esta vez el podio completo. El Ferrari 333 SP obtuvo 5 victorias en su primera temporada, aunque el campeonato quedó en manos de Oldsmobile.
En 1995 se rediseñó el frente del Ferrari 333 SP y los éxitos continuaron. Varias carreras ganadas, destacándose la victoria en la legendaria carrera de las 12 Horas de Sebring, aseguraron el campeonato de pilotos para Fermín Velez y el de marcas para el prototipo Ferrari.

El auto era exitoso, auque Ferrari fracasó en todas sus presentaciones con el 333 SP en las 24 Horas de Le Mans. Malos resultados en 1995, al año siguiente marcó un récord de vuelta pero el auto abandonó tras un accidente. El mejor resultado en Le Mans fue un pálido sexto puesto en 1997.

En 1996 el Ferrari 333 SP era competitivo pero perdió la superioridad, perdiendo el campeonato de marcas contra Oldsmobile. El mejor piloto a bordo de un Ferrari fue el ex-F1 Max Papis, quien terminó segundo en el campeonato. Didier Theys fue cuarto con otro 333 SP.

Para 1997 el auto seguía perdiendo terreno a pesar de conseguir cinco victorias. Los flamantes prototipos Riley & Scott los superaron. Ferrari obtuvo el segundo puesto en el campeonato de marcas y sus pilotos se ubicaron en cuarto, quinto y sexto lugar en la tabla de posiciones.

En 1998 la fortuna de Ferrari dio un giro de 180 grados. El reacondicionado Ferrari 333 SP participó en el certamen International Sports Racing Series (posteriormente denominado FIA Sportscar Championship) en Europa, conquistando victorias en todas las carreras y lo primeros dos lugares del campeonato. Los pilotos destacados fueron Emmanuel Collard y Vincenzo Sospiri.

Mientras tanto, en la serie IMSA en EE.UU. el 333 SP ganó tres carreras y nuevamente alcanzó el subcampeonato de pilotos y marcas. En el mismo país pero en la serie Can-Am, Ferrari consiguió otra victoria en las 24 Horas de Daytona, algo que no lograba desde 1967.

En 1999 EE.UU. vio la llegada de la nueva categoría “American Le Mans Series”, que no permitía la presencia de autos Ferrari entregados a equipos no oficiales. El equipo Doran Racing equipó un Ferrari 333 con un motor Judd para intentar mantenerse con éxito frente a los nuevos prototipos. Pero el Ferrari quedó casi confinado a Europa, donde ganó tres campeonatos consecutivos.

Para el año 2000 este auto ya no era competitivo, estaba totalmente desactualizado con respecto a los nuevos rivales. En 2001 no se presentó ningún Ferrari en American Le Mans Series, aunque sí en algunas competencias de Grand Am. En Europa el piloto Marco Zadra ganó el campeonato pero en igualdad de condiciones con respecto a otros prototipos.

La última aparición oficial del Ferrari 333 SP en competencias fue en las 24 Horas de Daytona 2002. El 333 SP clasificó en sexto lugar pero abandonó la competencia. Así terminaron 8 años de éxitos en todo el mundo.


Especificaciones técnicas del Ferrari 333 SP

Motor central longitudinal V12 a 65º “F130”
Cilindrada: 3.997 cm3
60 válvulas DOHC
Inyección de combustible Weber-Marelli SPI
Caja de cambios manual secuencial de cinco marchas
Tracción trasera
Potencia: 650 hp a 11.000 rpm
Torque máximo: 330 libras pie a 9.000 rpm
Velocidad máxima: 368 km/h
Frenos a disco Brembo en 4 ruedas
Suspensión: independiente en 4 ruedas
Distancia entre ejes: 2.750 mm
Peso: 862 kg
Relación peso/potencia: 0,75 hp/kg

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_1

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_2

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_3

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_4

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_5

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_6

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_7

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_8

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_9

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_10

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_11

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Ferrari-333-SP_12
Página oficial www.ferrariworld.com



JUAN EDUARDO
JUAN EDUARDO
Fórmula Renault

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Empty Re: La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W)

Mensaje por JUAN EDUARDO Dom Sep 15, 2013 9:12 pm

Viper escribió:
Una belleza, me acuerdo que en Fox daban del certamen Europeo ahi corrian y usaban motores Judd, Mazzacane corrio con una 333.
Cargo escribió:

Nicolas Filiberti también corrió y ganó con una 333 SP, haciendo equipo con Giovani Lavaggi.

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Kyalami_04b


Un auto hermoso! Ojalá Ferrari se decida a volver a los Sport Prototipos...
Marianor escribió:

Hermoso proto Ferrari, de los mas lindos WSC, recuerdo seguir las campañasde estos coches x ESPN 95 al 97, y la verdad practicamente no tenian competencia en cuanto a velocidad, pese a los resultados finales en los campeonatos los V8 llegaban en los puntos en todas, pero simplemente eran llegadores y no una real competencia para las Ferrari, los equipos americanos Scandia y MOMO no gestionaron del todo bien en EE.UU y el español Fermin Velez era el piloto a tener en cuenta. Tambien es verdad que Ferrari nunca dio un real apoyo a estos autos, sino otra hubiese sido la historia, demasiada entretenida con la F1
En Europa la historia fue la misma, no habia con que darles y el equipo Giesse (mejor gestionado que los americanos) dominaron ampliamente.
Ahi esta mal pero los motores JUDD solo aparecieron x el 2002, cuando el auto estaba totalmente desactualizado frente a la competencia como los R8




Speed escribió:


esta no e la famosa ferrari que la propia marca no reconoce tanto a nivel logros???

JUAN EDUARDO
JUAN EDUARDO
Fórmula Renault

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Empty Re: La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W)

Mensaje por JUAN EDUARDO Dom Sep 15, 2013 9:20 pm

Peladoins escribió:

MAzzacane gano en Magny cours 99 con una de esas

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) MCIMG_1489104_671_450.jpg



ZeqTRX450 escribió:
Cual carrera es que esa queganó Mazzacane en Magny Cours'

damianpanaggio escribió:
popy larrauri no llego a manejar una de estas tambien?


Peladoins escribió:

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Mazzad

Sedicivalvole escribió:

Eliseo Salazar la corrió en IMSA y ganó 3 carreras en 1994.
El auto era de Gian Piero Moretti (llantas Momo) que a su vez tambien corría ese auto.

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) 1994imsawatkinsglen30fesd21

Me gusta mucho y como bien dicen, la propia Ferrari no ha reconocido sus éxitos.
Da la impresión como que Ferrari la fabrico de mala gana, y de hecho se decia en esos años que el mismo Moretti le habia insistido hasta el cansancio a Piero Lardi Ferrari de hacer un auto sport para las categorías de USA...
Por esos años Ferrari tenia muchos problemas en F1 y su monoplaza no caminaba.
Muy buen artículo, pido permiso al autor para difundirlo en otros foros amigos.


Christian 380W escribió:

Me alegro que le guste, dele para adelante nomas, abrazo!

Facu88 escribió:
en general me gustan los sport prototipos cerrados, pero esta Ferrari es hermosa

JUAN EDUARDO
JUAN EDUARDO
Fórmula Renault

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

 La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W) Empty Re: La historia del Ferrari 333 SP (Christian 380W)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.